02 noviembre, 2014

10 libros cuyos personajes son escritores

Este post pretendo que lo escribamos entre todos. Si estás leyendo esto posiblemente has llegado hasta aquí por ser amante de la lectura o ser escritor. Así que te pido que me ayudes a realizar una lista de novelas cuyo protagonista sea un escritor o alguno de sus personajes de peso.



Son muchísimos las novelas que tienen como protagonista a un escritor, y me pregunto la razón por la cual los escritores escriben novelas con personajes que desempeñan esta profesión o actividad. ¿Crees que les cuesta menos edificar el personaje al conocer su oficio y su interioridad? ¿Piensas qué todo escritor al final escribe sobre sus anhelos y deseos? ¿Qué al final en cada personaje que se crea detrás está el autor?

Sin ir más lejos el reciente premio Nobel 2014, Patrick Modiano, es muy habitual que incluya entre los personajes de sus novelas a un escritor. Pero vamos ya con la lista prometida:


10 novelas cuyos personajes son escritores:

escritor

“La tarde de un escritor” de “Peter Handke”

SINOPSIS: Una tarde de diciembre, a la luz cambiante del ocaso, un escritor, sentado a su mesa de trabajo, decide dar un paseo por el mundo, deambular por patios, plazas y callejuelas, perderse por arrabales y volver a su casa amparado ya en la oscuridad.

“1Q84” de Haruki Murakami.

SINOPSIS: Tengo es un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra. Aquí entra una novela, un escritor, un editor y todo aquello que subyace en el mundo editorial.

“El balcón del invierno” de Luis Landero.

SINOPSIS: De por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor.



SINOPSIS:Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffin quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo.




SINOPSIS: El primer encuentro entre Jean Bosmans, un aprendiz de escritor, y Margaret Le Coz se produce por azar. Los dos huyen de los disturbios de una manifestación y en la boca del metro él tropieza, la arrastra consigo, la multitud los aplasta contra la pared.



SINOPSIS:Un domingo de julio, Ambrose Guise, escritor de novelas policíacas, regresa a París tras veinte años de ausencia para encontrarse con su editor japonés. Pronto surgen el París de su memoria, los misterios de su pasado y su verdadera identidad.



SINOPSIS:Jea, el protagonista de la novela, escritor y tal vez álter ego del propio Modiano. Reconstruye en su escritura los fragmentos de su juventud, en los años sesenta, capturados en una libreta negra; abre una brecha en el tiempo y describe su deriva por la ciudad recordada

“Los crímenes de un escritor imperfecto” de Mikkel Birkegaard. 

SINOPSIS:Fons es un autor de éxito. Tal vez su carrera no ha seguido el curso que tenía en mente cuando era joven, pero encontró una fórmula que funcionaba y le ha sido fiel. Frank Fons escribe novelas policiacas que más parecen novelas de terror, que tal vez no cuentan con la aprobación de la crítica, pero que arrasan en las librerías.Su maestría imaginando y describiendo hasta el último detalle los crímenes más horrendos le ha supuesto fama y riqueza



SINOPSIS:Ernesto, un escritor a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor, y comenzará a indagar en su historia.




SINOPSIS:El autor lucha con su tercera novela casi diez años después de que su padre se emborrachara hasta morir. Quiere que sea una obra maestra, pero le atormentan las dudas sobre su talento como escritor.

Ahora es tu turno y te pido que me ayudes a que la lista crezca hasta 100 y que aportes otros títulos de novelas en las que recuerdes que existe un personaje principal como escritor.


Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.